HTML5
¿ QUE ES EL HTML5 ?
EL HTML5 es un lenguaje de programacion y se compone de etiquetas/tags, es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: una «clásica», HTML (text/html), conocida como HTML5, y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá servirse con sintaxis XML. Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo. La versión definitiva de la quinta revisión del estándar se publicó en octubre de 2014.
Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se recomienda al usuario común actualizar su navegador a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que provee HTML5.
HTML5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos. Algunos de ellos son técnicamente similares a las etiquetas "div" y "span" , pero tienen un significado semántico, como por ejemplo "nav" (bloque de navegación del sitio web) y "footer"
¿Para que sirve?
Es usado por muchos programadores o creadores de paginas web, pues el HTML5 usando una libreria concreta de comandos se puede construir una pagina web. HTML5 es una colección de estándares para el diseño y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la manera en que se presenta la información en el explorador de internet y la manera de interactuar con ella. HTML5 está siendo desarrollado por Ian Hickson de Google Inc. y David Hyatt de Apple Inc. junto con todas las personas que participan en Web Hypertext Application Technology Working Group.
¿ Cual es la estrategia del lenguaje que se utiliza en el HTML5 ?
El lenguaje HTML dispone de un elemento que sirve para etiquetar correctamente cualquier palabra o expresión pronunciada por un tercero y que, prácticamente, no se usa ni en los medios de comunicación:
q
.
Todo el texto englobado por esta etiqueta mantiene la literalidad y objetividad que aportan credibilidad al contenido. Cuando se escribe, los navegadores muestran automáticamente unas comillas de apertura y de cierre antes y después del texto. Será posible, por lo tanto, extraer las frases entrecomilladas, alterar su visibilidad o, de forma transparente para el lector, vincularlas directamente a la fuente original mediante un enlace.
Tomando como ejemplo la noticia El Gobierno planea otorgar la residencia a quienes compren pisos de 160.000 euros, publicada en elpais.com, el segundo párrafo se redactaría:
Y quedaría:
García-Legaz ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo, donde ha precisado que el precio fijado tiene un
nivel equilibradoque
tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia.
No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia y la vivienda sería la excusa para conseguirlos, ha apuntado al respecto.
La combinación del elemento
q
y la identificación del idioma de la página, en HTML5 y en los navegadores más modernos, supone que el navegador escribe automáticamente el tipo de comilla adecuado para cada idioma: “…” en español, «…» en francés o „…” en alemán. Además, es posible entrecomillar en el interior de un fragmento entrecomillado y alterar el idioma de cada fragmento, si se requiere. Los navegadores y los buscadores siempre interpretarán que aquello es una frase de un tercero, citada textualmente y cuya responsabilidad última reside en su autor, esté enlazado o no.
En otras palabras,
q
sólo se puede utilizar para citas textuales directas, nunca para énfasis —etiqueta em
—, ironías o alias de personas o cosas, por ejemplo.
Cuando lo que se requiere es citar un fragmento largo de texto o unas declaraciones muy extensas, el lenguaje HTML ofrece el elemento
blockquote
. A grandes rasgos, se trata de eso: un gran fragmento cuyo autor es un tercero. HTML5 introduce, por su parte, la posibilidad de generar la fuente de la cita dentro del código y de identificar en un pie al autor.
Usando el comentario político de Iñaki Gabilondo de hoy en elpais.com, La filtración, CiU y el soberanismo, un buen fragmento de su tribuna política hablada se escribiría en HTML5:
Comentarios
Publicar un comentario